domingo, 26 de febrero de 2012

Tratamiento psicológico del insomnio


La palabra insomnio proviene del prefijo “in” (que significa “ausencia de”) y la palabra latina “somnus” (que significa “sueño).  El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y puede tomar distintas formas: 

- Dificultad para  de iniciar el sueño
- Despertares nocturnos frecuentes
- Despertarse mucho tiempo antes de la hora de levantarse
- Tener un sueño poco reparador

Tener problemas para mantener o iniciar el sueño de forma aislada o esporádica, no se considera insomnio. Sin embargo, en los casos en que se experimentan dificultades constantes en el sueño, esto puede llevar a que la persona experimente problemas de concentración, o dificultades en las actividades diarias. En estos casos, un psicólogo especializado puede ayudarnos a recuperar nuestro sueño

El tratamiento más idóneo para el insomnio dependerá en parte de si el insomnio se presenta de forma aislada o si aparece como consecuencia de otras circunstancias o asociado a otros problemas psicológicos.

En una gran parte de las veces, el insomnio aparece de forma aislada y el tratamiento se centra en aspectos como los hábitos, el control estimular o las técnicas de relajación.

En otras ocasiones, el insomnio está relacionado con otro tipo de problemas o preocupaciones que hacen que, a la hora de acostarnos, no podamos “desconectar” y repasemos mentalmente nuestros problemas o preocupaciones. En este caso, el tratamiento psicológico del insomnio se centrará más en las circunstancias que se relacionan con el insomnio y el afrontamiento de éstas.

Existen otros casos en que, existen problemas psicológicos previos que son la causa del insomnio. Aunque también existen casos en que los problemas psicológicos aparecen como consecuencia del insomnio.

Un psicólogo especializado podrá evaluar cuáles son las causas del insomnio y de qué forma se puede intervenir sobre él. Actualmente las terapias de tipo Cognitivo Conductual son las que han mostrado una mayor eficiencia y eficacia en el tratamiento del insomnio.

Si quieres saber más acerca del tratamiento del insomnio, o deseas iniciar un tratamiento puedes visitarme en mi consulta de psicología en Gijón

0 comentarios:

Publicar un comentario